Une nouvelle espèce de mollusques découverte par des chercheurs de Cadix et d’Agadir

L’information qui vous était donnée le 18 novembre 2014 sur ce blog fait l’objet d’un nouvel article sur yabiladi.com

Des chercheurs des universités de Cadix (Espagne) et d’Agadir (Maroc) ont récemment découvert une nouvelle espèce de mollusques, rapporte Grenadaenlared.com (voir ci-dessous).
Les premières caractéristiques de cette espèce marine sont entre autres sa forte coloration, sa toxicité et le fait de ne pas disposer de coquille.

Surnomée « Piseinotecus soussi », cette espèce a été capturée après des opérations menées par les chercheurs sur la côte atlantique du Maroc et la plage de Santa Maria del Mar à Cadix.

Le « Piseinotecus soussi » a été d’abord découvert sur les côtes marocaines, bien que plus tard « en réalisant des travaux sur la plage de Cadix, nous en avons trouvé par surprise deux types », explique le chercheur de l’UCA, J. Lucas Cervera.

Après quelques recherches, l’espèce a été retrouvée « dans le sud de la péninsule ibérique, sur la côte catalane et le sud de l’Italie ». Le « Piseinotecus soussi » ressemble fortement aux mollusques Flabellina, mais il présente certaines différences, notamment au niveau de la couleur et des dents.

3fce7752d8a49ce34876adf8055a8bb4Photo Cataldo Licchelli
 

L’article de granadaenlared.com : 

Investigadores de la Universidad de Cádiz descubren una nueva especie de molusco que habita en la playa gaditana de Santa María del Mar

Investigadores del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Unversidad de Ibn Zohr d’Agadir (Marruecos), han descubierto una nueva especie de molusco. En esta ocasión se trata un nudibranquio, animal invertebrado marino caracterizado, entre otras cosas, por no tener concha y poseer una llamativa coloración, lo que alerta a sus depredadores de su toxicidad.

Esta nueva especie, denominada Piseinotecus soussi, ha sido descrita tras los trabajos de recolecta que se llevaron a cabo a manos de estos investigadores en las costas atlánticas de Marruecos y en la playa gaditana de Santa María del Mar. Y es que no se debe pasar por alto que se descubrió en un primer momento en las costas marroquíes, aunque más tarde “realizando trabajos de recolecta en esta playa de Cádiz nos encontramos por sorpresa dos ejemplares de esta nueva especie”, como explica el investigador de la UCA, J. Lucas Cervera. Así, si bien inicialmente se pensó “que nos encontrábamos ante una especie con una distribución aparentemente restringida, con posterioridad y poco a poco, hemos visto que tiene una distribución más amplia. Tras estudiar este caso en profundidad, hemos detectado que también se han localizado en el sur de la Península Ibérica, en las costas catalanas y en el sur de Italia”.

La Piseinotecus soussi se parece externamente a otras especies de moluscos del género Flabellina, muy comunes en nuestras costas (tales como la Flabellina affinis, laFlabellina ischitana o la Flabellina pedata) ya que también posee un color violeta muy llamativo, por lo que es posible que durante años se haya confundido con alguna de estas especies pensando que eran la misma. Sin embargo, “esta nueva especie que hemos descrito tiene diminutas manchas blancas opacas sobre las ceras que no están presentes en las especies de Flabellina mencionadas. Además, otra característica muy importante, es que un órgano interno que tienen estas especies, que se llama rádula (que es como una lengua con una serie de dientes), en la Flabellina posee filas de tres dientes, pero en la especie nueva sólo son filas de un diente”, como explica el profesor Cervera. De igual forma, “hemos secuenciado esta especie nueva y en los análisis filogenéticos realizados su posición en los árboles filogenéticos obtenidos es muy distante respecto a las especies antes mencionadas, lo que nos muestra que el parentesco real es muy lejano”, matiza el investigador de la UCA.

El descubrimiento de esta nueva especie de invertebrado es un ejemplo más que refuerza la línea de investigación en la que estos expertos de la Universidad de Cádiz llevan trabajando desde hace años: la detección de lo que se denomina especies crípticas, animales que se encuentran bajo el mismo nombre pero que en realidad son diferentes. “Existen muchas especies desconocidas aún y no sólo en el Amazonas, en Indonesia o en Australia. Aquí, en Europa, en nuestras costas, existen todavía muchas por descubrir, sobre todo en el ámbito marino y en el terreno de los invertebrados, que son los que constituyen la inmensa mayoría de la biodiversidad animal”.

Los autores de este trabajo, publicado en la revista norteamericana ‘Bulletin of Marine Science‘, son los investigadores Naoufal Tamsouri y Abdellatif Moukrim, de la Universidad de Ibn Zohr d’Agadir (Marruecos), y Leila Carmona y Juan Lucas Cervera, de la Universidad de Cádiz. Es interesante señalar que tan sólo Juan Lucas Cervera posee una trayectoria investigadora en la que figura la descripción de unas 50 especies nuevas y dos géneros de invertebrados marinos.

Publicités

Publié 25 novembre 2014 par Michel Terrier dans Actualité, Agadir, Découverte

%d blogueurs aiment cette page :